ALIMENTOS EN EL EXTERIOR SUMARÍAN US$ 15 MIL MILLONES EN EL BICENTENARIO

La industria de alimentos es la actividad que aporta más al empleo y adicionalmente formaliza, incrementa las remuneraciones, impacta positivamente en la economía de las regiones y la descentralización. Con un entorno positivo y siendo más competitiva, sus exportaciones podrían llegar a los US$ 15 mil millones en el Bicentenario de la república, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante la conferencia de presentación de la feria Expoalimentaria, que se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo en el Jockey, añadió que con el esfuerzo de todos –sector público-privado, es una meta factible.

 Proyectó que este año esos despachos (agroindustria y pesca no tradicional) llegarían a los US$ 8 mil millones, de los cuales US$ 6 mil 900 millones serían de productos agrarios y US$ 1,200 millones pesqueros. “De cara al futuro tenemos mucho espacio para crecer. Las megatendencias globales señalan que hay una creciente demanda por alimentos. En ese sentido, Expoalimentaria aporta de manera significativa al aprovechamiento de las oportunidades”, dijo.

ADEX

Aporte a la exportación de alimentos

Luego de indicar que en los 9 años de la feria, participaron 45 países, de los cuales once son mercados ya desarrollados por los exportadores peruanos y regresarán a la feria porque ya conocen nuestra oferta y les interesa fortalecer las relaciones comerciales, Varilias puntualizó que los envíos de alimentos hacia varios de ellos se han más que triplicado en este lapso de 9 años.

Detalló que 12 son países emergentes, fundamentalmente del Asia, pero por su ritmo de crecimiento, muy pronto se consolidarán. “China, por ejemplo, representa un crecimiento de más de 660%. Hemos casi multiplicado por 7 nuestras exportaciones de alimentos”, comentó.

Enfatizó que no menos importantes son los 22 países restantes en los que se está  desarrollando presencia en los últimos años. Esos destinos representan un reto y sumarán al objetivo de que Perú sea la despensa del mundo. También pidió tomar conciencia que el mercado interno peruano es pequeño respecto a su potencial productivo por lo que consideró que la exportación es la vía de desarrollo más importante de los agricultores y pescadores.

“Esta convicción es compartida por nuestras autoridades. La mayor evidencia de ello es que pronto se renovará la Ley de Promoción Agraria y que se extenderá a la acuicultura para que intensifique la inversión e incremente las exportaciones, generando más bienestar para los peruanos. Hay que tener en cuenta también a la Selva, que guarda una gran potencial que debe ser aprovechado”, dijo.

Finalmente expresó su reconocimiento a nuestras autoridades gubernamentales que mantienen un diálogo abierto con el gremio exportador a través de mesas de trabajo ejecutivas y multidisciplinarias por medio de las cuales se busca remover barreras y ser más competitivos.

Feria

A su turno, el gerente general de ADEX, Jorge Urbina, detalló que la Expoalimentaria se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones del Jockey y está consolidándose como una de las principales plataformas para promover la presencia de los productos peruanos en el exterior. Ayudaría a generar negocios por más de US$ 850 millones. Serán alrededor de 500 las empresas expositoras, no solo peruanas, sino de otros países.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Indonesia, Italia, Corea, Malasia, México, Portugal, Taiwan y Turquía, son algunas de las naciones que confirmaron su presencia en los Pabellones País.

PRENSA 3

Actividades complementarias

En el marco de la X Expoalimentaria se llevarán a cabo distintas conferencias temáticas con especialistas peruanos e internacionales, entre ellas, la ‘X Convención de Productos Orgánicos y Sostenibles’, la ‘VI Convención Internacional de Mercados y Tendencias’ y la ‘VII Convención de Todo Packaging’.

Adicionalmente, se realizará el ‘IX Concurso de Innovación’ que reconocerá la labor creativa de las empresas peruanas con productos innovadores, resaltarán el ‘Salón de Cacao y café peruano para el mundo’, ‘Salón de cata’, Salón del Pisco y Chocolate’ y el  ‘Salón de Innovación’.

Manteniendo un enfoque socialmente responsable y “eco-friendly”, en la Expoalimentaria se presentará también el ‘Salón Culinario’ a fin de difundir la oferta peruana de alimentos entre los asistentes. Otra de las novedades serán sus zonas de food truck, take & go y de bebidas exprés.

_DSC2042En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Aranibar, el Director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres y el Director de Promoción de Turismo de la Cancillería, Pedro Reátegui.

La feria, organizada por ADEX con el valioso apoyo de Minagri, Mincetur, RR.EE. y PromPerú, recibirá a más de 40 mil visitantes, en los tres días de duración. Algunos de los 3,500 compradores internacionales -de 24 países- que confirmaron su presencia este año son Alibaba Group de China, Auchan de Alemania, Grupo Rey de Panamá, US Foods de EE.UU. y HEB de EE.UU.

Foto: Luis Torres – Director de Exportaciones de PromPerú y  nuestra revista Checkin

 

Perú: invitado de honor de Biofach

Biofach es una feria especializada en productos orgánicos más importante del mundo y será una vitrina internacional para Super Foods Peru.

El Perú será el país invitado de honor en la próxima edición de Biofach, la feria especializada en productos orgánicos más importante del mundo, que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero del 2019 en Nuremberg, Alemania, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

“Haber designado al Perú como país invitado de honor en la Biofach es una gran distinción, pero también una gran oportunidad para mostrarnos en vitrina internacional como un excelente proveedor de productos orgánicos y funcionales. Asimismo, nos permitirá difundir la marca sectorial Super Foods Peru, estrategia que va de la mano con la tendencia mundial de alcanzar una vida saludable, adquiriendo productos que beneficien al cuerpo. Sin duda será un nuevo reto para el sector, en el que gremios empresariales y otras instrucciones públicas peruanas sumarán esfuerzos para realzar la imagen de nuestro país”, manifestó Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ.

Biofach (3)

La delegación peruana que participó en la presente edición de Biofach 2018 estuvo integrada por 117 exportadores, los cuales realizaron 445 citas con clientes actuales y más de 1,200 nuevos contactos.

Entre los súper alimentos peruanos que obtuvieron mayor demanda estuvieron la quinua, la maca, las castañas y los derivados del cacao; los cuales se presentaron junto con productos como el aceite de sacha inchi, de palta y de castañas de Brasil. Asimismo, tuvieron una importante presencia la chía, cañihua, amaranto, lúcuma, kión, palta, banano, granadilla, panela granulada, harina de maca, de yacón, de aguaymanto, algarrobo y camu camu.

Algunos de los productos que fueron presentados por primera vez en esta feria fueron el mango Haden, el huanarpo macho, la cobertura de chocolate con camu camu y las mezclas de quinua listas para comer.

Biofach (1)En su versión 2018 la feria congregó a 3,218 expositores de 93 países, y generó 50,000 visitas de profesionales de 134 países.

La participación peruana estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ, con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Hamburgo y la embajada de Perú en Alemania.

Camu Camu: Presente en Biofach 2018

Biofach es la feria de alimentos orgánicos más importante del mundo que se realiza en Nuremberg, Alemania.

Nuestro país presentó la nueva estrategia de promoción de la marca sectorial Super Foods Peru en la feria Biofach 2018, que consiste en promocionar a través de activaciones, material publicitario, infografías y degustaciones, entre otros, un solo producto estrella en cada presentación internacional, siendo el camu camu el elegido para esta oportunidad, informó PROMPERÚ.

 “Esta estrategia es parte de la segunda etapa de la campaña Super Foods Peru, la cual quiere llegar al consumidor final de una forma directa y presencial. Esperamos lograr en un mediano plazo que nuestros productos sean probados por más personas, generando de esta manera una mayor demanda para ellos”, dijo Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de PROMPERÚ.

Biofach (2) La delegación peruana que participa en la presente edición ferial especializada en alimentos orgánicos está integrada por 150 empresarios, cifra record que asiste como parte de la representación nacional.

 Entre la oferta exportable de Super Foods Peru en Biofach están el aceite de sacha inchi, de palta y de castañas de Brasil, quinua, maca, chía, cañihua, amaranto, lúcuma, kión, palta, banano, granadilla, panela granulada, harina de maca, de yacón, de aguaymanto, algarrobo y camu camu.

 Asimismo, se mostró cacao, chocolates, café molido y en grano, así como quinua, kiwicha, orégano, carambola, cocona, chips de maíz morado con quinua, entre otros.

 Biofach es una de las ferias emblemáticas en las que participa el sector agroindustrial peruano desde 1998. En aquella oportunidad, el Perú estuvo presente con tres empresas en un stand de 36 metros cuadrados, generando negocios por US$ 1.8 millones. Hoy, el pabellón peruano ha crecido en 33%, en comparación con el año pasado que tuvo 414 m2 de piso para la exhibición ferial; y espera generar negocios por US$ 60 millones.

 Este año la feria ha impuesto un nuevo record en participación congregando a 3,000 expositores de 93 países y generando 50,000 visitas de profesionales de 129 países.

 La participación peruana está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y la Cámara de Comercio e Industria Peruana Alemana, con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la embajada de Perú en Alemania y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Perú presente en PDAC 2018

Delegación peruana en PDAC 2018 será presidida por Vicepresidente y Embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, y contará con la participación conjunta del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú, PROMPERÚ, ProInversión y la Cámara de Comercio Canadá–Perú.

Del 4 al 7 de marzo de este año se llevará a cabo el PDCA 2018, Prospectors and Developers Association of Canada, la feria minera más importante del mundo a realizarse en Toronto, Canadá, por lo que nuestro país prepara su mejor estrategia para mostrar al Perú como uno de los destinos más atractivos de la región para los inversionistas internacionales que año a año se dan cita en este evento.

El PDAC es una de las convenciones más importantes del sector para la exploración minera a nivel mundial, y su trascendencia radica ser la principal plataforma internacional para la discusión, exhibición y análisis de proyectos mineros y exploraciones de diversas partes del globo. La participación de nuestro país es de suma importancia porque permitirá promover al Perú como un destino para la inversión minera.

Cabe mencionar que la primera vez que nuestro país se presentó institucionalmente con una delegación fue en PDAC 2009, la misma que fue organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú con la autorización oficial del Gobierno peruano. Participaron en esa oportunidad aproximadamente 60 delegados. Desde entonces, la representación del Perú ha ido creciendo, convirtiéndose ahora en la segunda más importante en la convención, conformada por 285 personas.

Perú cuenta con este merecido puesto en la convención, no sólo por la participación de una gran delegación de peruanos integrada en su mayoría por los principales líderes mineros; sino también por las numerosas actividades que nuestro país realiza en el marco de la convención, de cara a inversionistas, fondos de pensión, empresarios globales, entre otros.

La representación peruana será liderada por Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República y también embajador del Perú en Canadá, quien junto con Ángela Grossheim, Ministra de Energía y Minas, y entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de su Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Toronto, el Banco Central de Reserva del Perú, PROMPERÚ, ProInversión y la Cámara de Comercio Canadá–Perú, trabajarán de forma coordinada para desarrollar exitosamente cada una de las intervenciones peruanas durante el PDAC 2018.

Durante el evento minero la representación peruana tocará puntos clave como licencias sociales y ambientales del país y competitividad del sector minero peruano; así como desafíos superados en la exploración minera de zonas específicas del Perú.

El PDAC reúne a más de 1,000 expositores, 3,800 inversionistas y 24,000 asistentes de 130 países. La convención anual de cuatro días realizada en Toronto, Canadá, ha crecido en tamaño, estatura e influencia desde que comenzó en 1932 y hoy es el evento de elección para la industria minera mundial.

En el 2017 las exportaciones mineras de Perú hacia Canadá fueron casi de US$ 913 millones, siendo el cobre y la plata los productos más demandados.

Empresarios negociarán con compradores europeos en Encuentro Empresarial Andino

EDITADAEl VII Encuentro Empresarial Andino (EEA) se llevará a cabo en Arequipa el 9 y 10 de mayo con Europa como región invitada.
 Como evento preparatorio PROMPERÚ, la CAN y ADEX realizaron la presentación “Oportunidades de Negocios para los Países Andinos”.

Lima, 23 de enero de 2017.– Con la participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú interesados en comercializar productos de los sectores de agroindustria, confecciones, manufacturas diversas y servicios, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Arequipa el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA), el cual contará con la asistencia de Europa como región invitada.

En el marco de los trabajos preparatorios del EEA, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Asociación de Exportadores (ADEX) realizaron la presentación ‘Oportunidades de Negocio para los Países Andinos’.

Durante esta actividad se proyectó un video promocional y se brindó una charla, que estuvo a cargo de la Secretaría General de la CAN. Además, se realizó la presentación de la rueda de negocios EEA 2018 por parte de PROMPERÚ y, finalmente, empresas compartieron sus experiencias de éxito de anteriores encuentros en un panel.

En total, en los seis EEA realizados han participado 2,958 empresas entre exportadoras e importadoras, y las intenciones de negocios superaron los US$ 377 millones.

Cabe mencionar que en la última versión realizada en Lima, Perú, durante el año 2014, el evento reunió a un total de 704 empresas andinas: 501 exportadoras y 203 importadoras; siendo Chile el país invitado. El Encuentro Empresarial realizado en esa oportunidad fue el más auspicioso llegando a más de US$ 106 millones en compromisos comerciales.

VII Encuentro Empresaria Andino

El evento a realizarse en Arequipa permitirá a los empresarios mostrar la oferta andina, promover relaciones comerciales y establecer alianzas estratégicas.

Los organizadores del EEA se han propuesto alcanzar la meta de 80 exportadores por cada país, así como alrededor de 30 empresas importadoras europeas.

Es importante mencionar que la Unión Europea es el tercer mercado de destino de las exportaciones de los países andinos, que en el 2016 alcanzaron los US$ 13,718 millones.

PROMPERÚ y la UNMSM realizan el primer Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable

Veinte empresas de la Ruta Exportadora participaron satisfactoriamente del programa Gestión en Moda & Producto Exportable en la Universidad de San Marcos.

UNMSM (3)

Lima, 28 de diciembre de 2017.- Luego de tres meses, veinte empresas de confecciones que exportan y que se encuentran en proceso de hacerlo concluyeron el primer Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta capacitación brindó a las empresas una visión global del mundo de la moda y estuvo a cargo de reconocidos especialistas en los temas de marketing emocional, tendencias e interpretación, gestión de la calidad, branding y concepto de marca, visual merchandising y sostenibilidad e impacto ambiental.

Asimismo, se les instruyó en el estudio de la identidad de marca, el diseño de una colección, así como la producción, distribución y comunicación del producto en el mercado internacional.

Las empresas participantes en el programa fueron seleccionadas del programa Ruta Exportadora que vienen siendo capacitadas y asistidas desde el año 2012. Estas son Vesticol, D’Perú Textil, Martina Moda Infantil, JJG Confecciones, Creaciones Aliz, Stealth Jeans Company, Corporación Textil y Confecciones, Silvia Fashion International, Estilos J & L Perú, Corporación Asu Hichu, Fina Morena, Peruvian Clothes Style, Universo Artesano, Kusa Cotton Peru, Nomotex, Moon Line Corporación Textil, Nena’s Collections, Zubieta and Partners, Designs & Business y C&V Exportaciones e Importaciones.

De este grupo, diez ya están exportando, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil, esperando que al finalizar el año sus envíos sumen más de US$ 400,000.

Durante el programa, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus nuevas propuestas en un desfile organizado por el Citexim 2017, en el marco del Primer Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda.

La clausura del Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, Carlos Quispe; del Subdirector de Desarrollo Exportador de PROMPERÚ, Ricardo Limo, y del Coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales, David Paredes.

Cómo reconocer a la Generación Y

Este grupo de jóvenes, también conocidos como “millenials”, tienen mayor preparación académica y profesional, por lo que buscan siempre emprender sus propios proyectos.

Vivimos ahora con varias generaciones, una de ellas es la generación “Y” o también conocidos como los “millenials”, que hoy en día ocupan aproximadamente el 75% de la fuerza laboral, de acuerdo con las estadísticas de Estados Unidos. Pero, ¿por qué este grupo de jóvenes es tan particular y qué lo diferencia de sus predecesores?

Su búsqueda por la individualidad y de asumir retos cada vez mayores se explica a través de lo que lo rodea. El nacimiento de estos chicos coincidió con el avance abrumador de la tecnología, así como su fácil y cada vez más rentable acceso a esta. Los ordenadores, los teléfonos móviles, el internet y el uso de nuevas tecnologías lo hacen ser capaz de adaptarse con mayor facilidad a cambios constantes y lo que les ha valido el título de “nativos digitales”.

Poseen valores propios y especiales, los cuales se arraigan fuerte a su personalidad, son sociables, se manifiestan constantemente a través de las redes sociales, llevan consigo la consigna de querer cambiar el mundo, son creativos, consumistas, tienen mayor preparación académica y profesional, les gusta ser individuales y únicos.

Cuando se trata de trabajar, no buscan más que solo un sueldo, sino que anhelan un crecimiento profesional constante, por lo que muchas veces cambian de centros de labores al año o se arriesgan a emprender por sí mismos.

Además, prefieren la flexibilidad en los horarios de trabajo, la libertad de plantear sus soluciones y la posibilidad de ser escuchados, tener una buena situación económica, sentir los valores laborales, y buscan tener un líder con metas y no un jefe que da órdenes. Son creativos, tecnológicos y proponen todo el tiempo nuevas ideas.

Dentro del ambiente laboral, les gusta poner a prueba sus habilidades, mostrarse espontáneos y multifuncionales, deben hacer proyectos en grupo para parecer a una “comunidad”, similar a los grupos de Facebook.

Otra de sus caracReconocer Y terísticas es su preocupación por el planeta y el calentamiento global. Para reducirlo, ellos siguen nuevas tendencias que permitan reducir el número de residuos, como el comer comida orgánica, incluso, algunos se atreven a cultivar fácilmente en su jardín vegetales u otros.

Su búsqueda por el bienestar del planeta y de la salud puede generar un cambio en el mundo y en el futuro de la generación “Z”, pero para ello es necesario no apagar su voz y guiarlos para sacar a flote todo su potencial.

-Audrée Gonzalez 

El 2 de agosto, habremos consumido todos los recursos del planeta

Desde el miércoles 2 de agosto, la “humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año”, según algunas ONG.

Este 2 de agosto, la humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año y por lo tanto va a vivir “a crédito” hasta el 31 de diciembre, según estimaciones de la ONG Global Foodprint Network, señalando que el tiempo se está haciendo más corto cada año. “A partir de ese momento, la humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año” nos comunica World Wildlife Found (WWF) en un comunicado de prensa.

En 2016, se llegó a “días de tolerancia” el 3 de agosto. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado un poco en seis años, esta fecha simbólica, inexorablemente sigue avanzando: Se acortó esta fecha de uso de recursos, de finales de septiembre en 1997 al 2 de agosto de este año,” dicen los ONG. “Para satisfacer nuestras necesidades, ahora tenemos que contar con un equivalente a 1.7 planeta”, afirman.

Los gases de efecto invernadero representan el 60% de la huella ecológica. El coste de este consumo es ya visible: la escasez de agua, la desertificación, la erosión del suelo, disminución de la productividad agrícola de las poblaciones, la deforestación, la pérdida de especies animales. Vivir a crédito sólo puede ser provisional porque la naturaleza no es un campo en el que podemos sacar de forma indefinida “, dicen WWF y Global Footprint.

Según las dos organizaciones hay señales alentadoras, es posible revertir la tendencia. A pesar del crecimiento de la economía mundial. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía no han aumentado en 2016 por tres años consecutivos. Según ellos se puede explicar por el desarrollo de la energía renovable en lugar de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta los datos científicos más recientes, Global Footprint vuelve a calcular cada año la fecha del “día de tolerancia” desde que este “déficit ecológico” comenzó a ampliarse en los años 1970.

Cada año el “día de tolerancia” se nos acorta, para este 2017 ya habremos perdido un día!

Fuente foto.

El cambio climático, un factor clave que afecta el comercio internacional del Perú

Como sabemos, el Perú es conocido por su rica variedad de flora y fauna y la enorme diversidad de micro-climas, contando con 27 de los 32 tipos de clima del mundo que se encuentran dentro de sus fronteras.

Esta es la riqueza natural que proporciona nuestro país a América del Sur. A partir de una gran fuente de cultivos como frutas, verduras, café, cacao y superalimentos para exportar al resto del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, Perú se encuentra en  tercer lugar a nivel mundial por su vulnerabilidad al cambio climático.

El calentamiento global ha elevado la temperatura del medio ambiente por casi 2 º C, lo que según los estudios realizados podría afectar al “Invernadero natural” del Perú.

Esto plantea un reto importante para los agricultores y exportadores que ven su producción afectada por el impacto del cambio climático.

La historia del clima del Perú muestra que los riesgos climáticos principales que han afectado la agricultura y la economía, son las temperaturas altas,  glaciares en desaparición, periodos de intensas lluvias y fenómenos climáticos extremos.

Un claro ejemplo son los eventos climáticos de este año.

De enero a abril, todo el mundo se sorprendió por las imágenes de avalanchas e inundaciones en varias regiones del Perú. Más de 56 mil hectáreas de cultivos como uvas, mangos y plátanos (La mayor parte de las exportaciones agrícolas del Perú) han sido dañadas.

“Por otro lado, si recapitulamos la historia, se sabe que en Perú ya habían sucedido, climas variables  que causaron  la pérdida de hectáreas de cultivos en casi la mitad del país.”

Los cultivos naturales en Perú son producidos principalmente por pequeños agricultores. Los cuales en gran mayoría son vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos.

Según un estudio publicado por el centro de comercio internacional, esto es debido a la falta de información, baja capacidad de adaptación y acceso limitado a programas de apoyo técnico y financiero.

Aunque se necesitan mucha inversión en tecnologías que ayuden a enfrentar el cambio climático (como cultivos resistentes a la sequía, la agricultura hidropónica y la construcción de malecones para evitar fenómenos de marea), pequeños y medianos productores son generalmente renuentes a adoptar el cambio del proceso que significa implementar estás nuevas técnicas y prevenciones.
La mayoría de exportadores declaran que el cambio climático es un gran reto, y que  para enfrentarlo, se necesita una mejor y mayor información, ademas del capital financiero y así poder responder a los desafíos y bajas en el tiempo.

peruvian-clima-minEl gobierno peruano es consciente del problema y ha integrado el cambio climático en varias estrategias nacionales, incluyendo el sector agrícola.

La estrategia peruana para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático del Sector agrícola (PLANGRACC-A) incluye US $ 700 millones más que hace 10 años para proveer las prioridades de adaptación ante los desastres.

El principal desafío para el sector privado es  generar una producción sostenible y competitiva, de acuerdo al modelo de negocio y consumo, que debe basarse en principios de economía circular, uso eficiente del agua, residuos y suelo, energías limpias y la inclusión.