ALIMENTOS EN EL EXTERIOR SUMARÍAN US$ 15 MIL MILLONES EN EL BICENTENARIO

La industria de alimentos es la actividad que aporta más al empleo y adicionalmente formaliza, incrementa las remuneraciones, impacta positivamente en la economía de las regiones y la descentralización. Con un entorno positivo y siendo más competitiva, sus exportaciones podrían llegar a los US$ 15 mil millones en el Bicentenario de la república, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante la conferencia de presentación de la feria Expoalimentaria, que se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo en el Jockey, añadió que con el esfuerzo de todos –sector público-privado, es una meta factible.

 Proyectó que este año esos despachos (agroindustria y pesca no tradicional) llegarían a los US$ 8 mil millones, de los cuales US$ 6 mil 900 millones serían de productos agrarios y US$ 1,200 millones pesqueros. “De cara al futuro tenemos mucho espacio para crecer. Las megatendencias globales señalan que hay una creciente demanda por alimentos. En ese sentido, Expoalimentaria aporta de manera significativa al aprovechamiento de las oportunidades”, dijo.

ADEX

Aporte a la exportación de alimentos

Luego de indicar que en los 9 años de la feria, participaron 45 países, de los cuales once son mercados ya desarrollados por los exportadores peruanos y regresarán a la feria porque ya conocen nuestra oferta y les interesa fortalecer las relaciones comerciales, Varilias puntualizó que los envíos de alimentos hacia varios de ellos se han más que triplicado en este lapso de 9 años.

Detalló que 12 son países emergentes, fundamentalmente del Asia, pero por su ritmo de crecimiento, muy pronto se consolidarán. “China, por ejemplo, representa un crecimiento de más de 660%. Hemos casi multiplicado por 7 nuestras exportaciones de alimentos”, comentó.

Enfatizó que no menos importantes son los 22 países restantes en los que se está  desarrollando presencia en los últimos años. Esos destinos representan un reto y sumarán al objetivo de que Perú sea la despensa del mundo. También pidió tomar conciencia que el mercado interno peruano es pequeño respecto a su potencial productivo por lo que consideró que la exportación es la vía de desarrollo más importante de los agricultores y pescadores.

“Esta convicción es compartida por nuestras autoridades. La mayor evidencia de ello es que pronto se renovará la Ley de Promoción Agraria y que se extenderá a la acuicultura para que intensifique la inversión e incremente las exportaciones, generando más bienestar para los peruanos. Hay que tener en cuenta también a la Selva, que guarda una gran potencial que debe ser aprovechado”, dijo.

Finalmente expresó su reconocimiento a nuestras autoridades gubernamentales que mantienen un diálogo abierto con el gremio exportador a través de mesas de trabajo ejecutivas y multidisciplinarias por medio de las cuales se busca remover barreras y ser más competitivos.

Feria

A su turno, el gerente general de ADEX, Jorge Urbina, detalló que la Expoalimentaria se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones del Jockey y está consolidándose como una de las principales plataformas para promover la presencia de los productos peruanos en el exterior. Ayudaría a generar negocios por más de US$ 850 millones. Serán alrededor de 500 las empresas expositoras, no solo peruanas, sino de otros países.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Indonesia, Italia, Corea, Malasia, México, Portugal, Taiwan y Turquía, son algunas de las naciones que confirmaron su presencia en los Pabellones País.

PRENSA 3

Actividades complementarias

En el marco de la X Expoalimentaria se llevarán a cabo distintas conferencias temáticas con especialistas peruanos e internacionales, entre ellas, la ‘X Convención de Productos Orgánicos y Sostenibles’, la ‘VI Convención Internacional de Mercados y Tendencias’ y la ‘VII Convención de Todo Packaging’.

Adicionalmente, se realizará el ‘IX Concurso de Innovación’ que reconocerá la labor creativa de las empresas peruanas con productos innovadores, resaltarán el ‘Salón de Cacao y café peruano para el mundo’, ‘Salón de cata’, Salón del Pisco y Chocolate’ y el  ‘Salón de Innovación’.

Manteniendo un enfoque socialmente responsable y “eco-friendly”, en la Expoalimentaria se presentará también el ‘Salón Culinario’ a fin de difundir la oferta peruana de alimentos entre los asistentes. Otra de las novedades serán sus zonas de food truck, take & go y de bebidas exprés.

_DSC2042En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Aranibar, el Director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres y el Director de Promoción de Turismo de la Cancillería, Pedro Reátegui.

La feria, organizada por ADEX con el valioso apoyo de Minagri, Mincetur, RR.EE. y PromPerú, recibirá a más de 40 mil visitantes, en los tres días de duración. Algunos de los 3,500 compradores internacionales -de 24 países- que confirmaron su presencia este año son Alibaba Group de China, Auchan de Alemania, Grupo Rey de Panamá, US Foods de EE.UU. y HEB de EE.UU.

Foto: Luis Torres – Director de Exportaciones de PromPerú y  nuestra revista Checkin

 

Expo Perú Norte superó expectativas

Compradores llegaron desde Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Holanda, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Rusia y Taiwán.

Monto casi duplica la proyección inicial estimada para este encuentro comercial Expo Perú Norte, que se realizó en el Coliseo del Jockey Club de Chiclayo.

El encuentro comercial Expo Perú Norte que contó con la participación de empresas agroindustriales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto, que presentaron sus principales ofertas a 30 compradores extranjeros, alcanzó un monto de US$29.2 millones para los próximos 12 meses, superando los US$ 15 millones inicialmente proyectados, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Las 400 citas de negocios realizadas durante la jornada de ayer demandaron productos de la macrorregión norte del país como fresas, arándanos, cítricos, bananos, langostinos y jengibre. Mientras que entre los mayores compradores figuran los países asiáticos, Rusia y Estados Unidos.

De la cifra conseguida, US$ 13.3 millones fueron concretados durante la rueda de negocios, mientras que US$ 15.9 millones se harán efectivos en los próximos 12 meses.

Todos muy satisfechos

Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ, se mostró satisfecho por estos resultados, a la vez que destacó el buen nivel de los compradores y las certificaciones de la oferta exportable peruana que mostraron una buena carta de presentación a los compradores internacionales, posicionando al norte del país como un ambiente propicio para los negocios.

Los compradores mostraron su satisfacción por la deliciosa gastronomía chiclayana, por lo que Torres aseveró que Expo Perú Norte no solo es una plataforma comercial que promueve las exportaciones sino también el turismo.

Como se sabe, en los últimos cinco años las exportaciones en la región Lambayeque crecieron un 42% a pesar del Niño Costero. “Hay un ánimo por hacer negocios en la región muy fuerte y sólido, y con la aceleración de la reconstrucción estamos muy optimistas sobre el futuro”, acotó Torres.

 Testimonios de la oferta exportable

Guillermo Agreda, de la empresa agroindustrial Casa Grande de Trujillo, destacó la importancia de la reunión de negocios, pues le permite conocer las inquietudes de sus nuevos clientes, teniendo en cuenta que su oferta exportable incluye palta, mango, uva y preparan proyectos de arándanos, banano orgánico y mandarina.

Por su parte, Jovino Ojeda, de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de San Lorenzo de Piura, manifestó que esta rueda de negocios le ayudó a posicionar su producción de mangos ante nuevos clientes como Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Presencia del presidente Martín Vizcarra

La Expo Perú Norte 2018 abrió sus puertas la mañana del jueves en Chiclayo con presencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, y otros funcionarios, entre ministros de Estado y autoridades locales.

Este evento, que durará hasta el domingo 29, cuenta con dos espacios principales: el campo ferial con más de 260 stands, la zona de restaurantes, el auditorio con conferencias y conciertos abierto al público y la rueda de negocios, que estuvo dirigida a un público especializado y que culminó la tarde del jueves 26.

La Expo Perú Norte 2018 es organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, la Asociación de Exportadores – ADEX y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Fuente: Promperú