Desde el miércoles 2 de agosto, la “humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año”, según algunas ONG.

Este 2 de agosto, la humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año y por lo tanto va a vivir “a crédito” hasta el 31 de diciembre, según estimaciones de la ONG Global Foodprint Network, señalando que el tiempo se está haciendo más corto cada año. “A partir de ese momento, la humanidad habrá consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año” nos comunica World Wildlife Found (WWF) en un comunicado de prensa.

En 2016, se llegó a “días de tolerancia” el 3 de agosto. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado un poco en seis años, esta fecha simbólica, inexorablemente sigue avanzando: Se acortó esta fecha de uso de recursos, de finales de septiembre en 1997 al 2 de agosto de este año,” dicen los ONG. “Para satisfacer nuestras necesidades, ahora tenemos que contar con un equivalente a 1.7 planeta”, afirman.

Los gases de efecto invernadero representan el 60% de la huella ecológica. El coste de este consumo es ya visible: la escasez de agua, la desertificación, la erosión del suelo, disminución de la productividad agrícola de las poblaciones, la deforestación, la pérdida de especies animales. Vivir a crédito sólo puede ser provisional porque la naturaleza no es un campo en el que podemos sacar de forma indefinida “, dicen WWF y Global Footprint.

Según las dos organizaciones hay señales alentadoras, es posible revertir la tendencia. A pesar del crecimiento de la economía mundial. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía no han aumentado en 2016 por tres años consecutivos. Según ellos se puede explicar por el desarrollo de la energía renovable en lugar de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta los datos científicos más recientes, Global Footprint vuelve a calcular cada año la fecha del “día de tolerancia” desde que este “déficit ecológico” comenzó a ampliarse en los años 1970.

Cada año el “día de tolerancia” se nos acorta, para este 2017 ya habremos perdido un día!

Fuente foto.

LEAVE A REPLY