Misión de empresarios europeos y asiáticos conocen prestigioso cacao peruano

  • Importadores de Bélgica, España, Reino Unido y Taiwán conocen el proceso de producción y manejo del cacao en Cusco y San Martín.

Dieciséis compradores de chocolatería fina, cacao y derivados, y dos periodistas especializados de Europa y Asia, vienen recorriendo zonas de cultivo de Cusco y San Martín buscando conocer los tipos, producción, manejo y calidad del producto peruano, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta visita técnica, que se realizará hasta el 2 de junio, permitirá a los compradores internacionales acercarse a los productores de cacaos finos, especialmente a los de tipos chuncho, blanco, marañones y otros nativos de aroma.

La delegación, que fue convocada por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior de Bélgica, España, Reino Unido y Taiwán, permitió la llegada de diez representantes de Bélgica, tres de Portugal, dos de Reino Unido, dos de Taiwán y uno de España.

El grupo de extranjeros está integrado también por los denominados ‘cacao hunters’ , empresas especializadas en identificar cacaos de calidad, así como productores que están en capacidad de atender los pedidos que hacen a estos compradores.

VISITA TÉCNICA

La actividad se inició en Quillabamba (Cusco) y finalizará en el Festival de Gastronomía Amazónica a realizarse en Tarapoto (San Martín) –con una rueda de negocios organizada por el Gobierno Regional de San Martín– y una cata.

En sus primeros dos días, el programa incluyó visitas a fincas cacaoteras y plantas de post cosecha de la Asociación de Productores Agroforestales Villa Achatarte – APAVE; y al Banco de Germoplasma de cacaos chunchos en la localidad de Sahuayaco, donde los compradores tuvieron la oportunidad de conocer la amplia colección de este producto, así como realizar una cata de ‘cacao en baba’.

Cabe mencionar que los empresarios extranjeros quedaron gratamente impresionados al conocer la diversidad de cacaos como el de cáscara delgada ‘señorita’, el chuncho blanco, el chuncho negro y el pabuco; todos ellos con aromas florales, frutales y herbales.

Cacao peruano en Europa y Asia

En Quillabamba también se realizó un seminario dictado por los Consejeros Económico Comerciales del Perú en Bélgica, Rosario Pajuelo; Reino Unido, Jaime Cárdenas, y Taiwán, Juan Luis Kuyeng, quienes hablaron sobre las oportunidades comerciales para los cacaos chuncho y derivados en los mercados de los países que atienden.

Asimismo, se desarrolló la rueda de negocios entre los compradores internacionales y las empresas y cooperativas de La Convención (Cusco), los mismos que tuvieron la oportunidad de ofertar, además de cacao, café, té e ingredientes para la chocolatería.

El 30 de mayo los compradores se desplazaron a Tarapoto y Juanjuí para cumplir un programa de catas, visitas a fincas, centros de acopio y plantas centralizadas de beneficio. Además, recorrieron la estación experimental El Choclino del Instituto de Cultivos Tropicales para conocer la colección de cacaos finos del norte y la Amazonía, entre los que destacan el Marañón de Jaén, el awajún de Amazonas y el blanco de Piura.

Las acciones de promoción organizadas por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior con apoyo de PROMPERÚ y los gobiernos regionales permitirán posicionar los cacos finos de origen peruano en empresas y marcas líderes de Europa y Asia, especialmente en el segmento Bean to Bar y Tree to Bar.

 

Cacao peruano en Europa y Asia

 

Fuente: PROMPERU

LEAVE A REPLY