El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, afirmó que esta semana debería destrabarse el proyecto de construcción de infraestructura hidráulica Chavimochic (La Libertad), dado que solo falta fijar los compromisos financieros entre ambas partes.
“Estamos en discusión de la adenda final de este proyecto de irrigación. Ya es cuestión de que la empresa concesionaria acepte las condiciones que planteamos. Es más que todo el inicio y la estructuración financiera. Ellos se están comprometiendo a ampliar las garantías”, dijo en la rueda de prensa.
De igual manera, comentó que las obras preliminares de Majes Siguas ya empezaron, lo cual es buena señal para destrabar este importante proyecto.
La construcción de Chavimochic incorporará a la frontera agrícola del norte unas 63,000 hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 47,000 hectáreas.
Recordamos que fue el consorcio Rio Santa quien obtuvo en 2013 la buena pro para la construcción de la tercera etapa de la infraestructura hidráulica del proyecto Chavimochic.
Los productores de Chavimochic desean sembrar 2,000 hectáreas de arándanos el próximo año para exportarlos al mercado de chino.
“En enero ya se debe estar exportándose arándanos al gigante asiático, tras la firma del acuerdo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec)”, sostuvo.
Actualmente, el Perú exporta unos US$93 millones de arándanos y esperamos duplicarlos, anunció, luego de lanzar el programa Agrojoven.
APEC
Por otro lado, destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es una oportunidad importantísima para atraer inversiones hacia del sector.
Walmart
En esa línea, estimó que el monto de inversión que podría concretarse por el Foro APEC es de alrededor de 2,000 millones de dólares.