Huaraz, entre montañas y lagunas: El Paraíso de la Aventura

0
3879

Huaraz es la capital del distrito y provincia homónimos y del departamento de Áncash. La zona metropolitana que abarca parte de los Huaraz Independencia está ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas y al margen derecho del río Santa, a una altitud media de 3050 metro sobre el nivel del mar.

Desde Lima, usted puede ir a Huaraz en bus, lo que requiere unos 8-9 horas en bus. Pero, es el trayecto el más práctico dado que no hay aeropuerto en Huaraz.

Huaraz se extiende en un valle cavado por el rio Santa, al oeste se encuentra la Cordillera Negra y al este la Cordillera Blanca. La Cordillera Negra es una cadena de montañas sin nieve mientras que la pasmosa Cordillera Blanca presenta varios picos de nieve resplandecientes.

La cordillera blanca de unos 20 km de ancho y 180 km de largo es una sucesión de cumbres afiladas, de lagos turquesas y de valles verdes lujuriantes.  Más de 50 picos de 5700 metros son agrupados sobre una superficie reducida, es un paisaje inédito que no se puede ver en otro lugar ni otro país del mundo. Entre ellos, se eleva el Husacaran (6768 metros), la cumbre tropical la más alta del mundo, y el punto culminante del Perú.

Para los enamorados de los grandes espacios, del relieve y de las montañas, Huaraz constituye un verdadero paraíso.

De un lado, la ciudad de Huaraz ofrece una vista esplendida sobre estas cadenas montañosas, que son unas de las más impresionantes del mundo. Del otro lado,  el territorio de Huaraz cuenta con un gran potencial de bosques y tierras para plantaciones forestales y reforestaciones entre las que destacan extensos bosques de eucaliptos y pinos fabulosos.

Huaraz es también la cita de muchos turistas fanáticos de senderismo, lo que da a esta un ambiente jovial y animado durante la estación seca, es decir desde Mayo hasta Septiembre.

Casi completamente destruida por un seísmo en 1970, la ciudad de Huaraz no es tan remarcable pero tiene un encanto típico sin precedente. Ahí usted puede hacer sus compras en el mercado de Huaraz. Usted tiene que hacer un paseo obligatorio por la plaza de Armas, de la cual se puede admirar las montañas que surge de detrás de la pequeña catedral rodeada de palmeras,  lo que da un increíble contraste que hace parecer este panorama el de un sueño.

checkinfairsmarketspanorama008

Antes de irse para una excursión, usted puede relajarse en los baños termales de Monterrey a unos kilómetros de la ciudad, accesibles en combis por 1-2 soles o en taxi por 5-10 soles.

Luego, que usted quiere hacer un tour de un día o más, Huaraz es el lugar ideal para una expedición en las montañas cercanas. Muchas agencias de turismo proponen tours, en particular en la avenida Luzuriaga. Según su tiempo disponible, usted puede elegir tours de una jornada o de varios días. Los tour de un día cuestan entre 30 y 45 soles y son bastante prácticos para tener una vista de esta región en poco tiempo.

Si usted quiere descubrir una laguna turquesa típica, rodeada de montañas espectaculares, que hace pensar en paisajes de películas, usted puede optar por un tour de una jornada hasta la Laguna LLanganuco, donde se puede admirar el pico del Huascaran que alcanza unos 6700 metros.

El carro se para en el pueblo de Yuncay donde usted puede probar unos helados los mejores del mundo cerca de la pequeña Plaza de Armas.

El carro pasa por paisajes inmensos montañosos donde las colinas y montañas tienen colores diferentes, lo que es todavía más impresionante. Subiendo, usted tendrá de un lado, una vista fenomenal sobre todo el valle y del otro,  una  vista sobre el impresionante pico del Huascaran.

checkinfairsmarketspanorama007

Usted pasara por paisajes más en más prodigiosos para llegar a la laguna LLanganuco. Para los turistas, esta laguna es unas de las cosas la más espectacular de esta región. Rodeada de montañas y arboles con corteza casi naranja, el agua pura que baja de las altas cumbres produce una agua de color turquesa que parece mágica. Casi inmóvil, la laguna es bastante grande, y al fundo se puede observar las nieves intactas de las cumbres de la Cordillera blanca.

checkinfairsmarketspanorama009

Usted podrá pasear alrededor de la laguna, y pararse para descansar en unos bancos escondidos bajo los árboles. Para 5 soles, locales proponen vueltas sobre la laguna con pequeños botes que permiten ir al fundo del lago para extasiarse del paisaje, teniendo en primer plano el agua azul turquesa y en segundo plano las montañas y el valle. El tour se acaba con una parada en talleres típicos donde mujeres le mostrara sus talentos en potería y artes artesanales.

checkinfairsmarketspanorama010

Volviendo a Huaraz por el anochecer, usted contemplara la puesta del sol que proyecta sus luces sobre las cumbres rosas. Una vez en la noche, admira el cielo lleno de estrellas que se curva arriba de los picos blancos escondidos en el oscuro de la noche.

LEAVE A REPLY