Desde el 2016, el Ceviche consolidó su proceso de expansión internacional, siendo el plato que más se prepara y come en todo el mundo

Sin duda, el Ceviche se ha convertido en uno de los platos bandera de la gastronomía peruana. Su perfecta mezcla de ingredientes, en las dosis correctas y con el toque ácido de los limones peruanos que le dan al paladar más exigente una mistura de sabores dignos de admirar. Por ello, desde el 2016, el ceviche consolidó su proceso de expansión, siendo el plato que más se prepara y come en todo el mundo.

Su simpleza para la preparación y presentación de este plato ha hecho que, en distintos países, como Francia o España -que son reconocidos por tener las mejores cocinas a nivel internacional-, se reproduzca esta mezcla peruana con raíces precolombinas, españolas y africanas, de formas muy diversas.

Esta admiración internacional le ha valido al Perú el título de mejor destino gastronómico en el 2013 y a su capital, Lima, como la Capital de la Gastronomía Mundial en el 2016.

¿Pero, en dónde radica la popularidad de la cocina peruana? La civilización incaica es elogiada constantemente por incursionar en la mezcla exótica y creativa de ingredientes peruanos que, con la llegada de los españoles y africanos, fue adoptando sus ingredientes hasta lograr los platos que hoy se ven en los hogares peruanos y en los más prestigiosos restaurantes internacionales.

La diversidad de flora y fauna que tiene el Perú le ha permitido gozar de innumerables ingredientes a lo largo y ancho de su territorio, por lo que cada uno de sus platos es el resultado de una mistura de sabores de cada ecorregión que tiene el país.

¿Cómo se prepara un ceviche? 

  • 1 kilo de pescado fresco (de preferencia no grasoso)
  • 1 cebolla roja cortada en juliana
  • Ají limo o en su defecto ají chili
  • Limones

PREPARACIÓN:

Cortar el pescado en trozos pequeños en forma de astillas. Por otro lado, frotar el ají limo en un bowl para después agregarle el pescado en él junto con el jugo de los limones. Añadir sal, pimienta, cebolla y una cucharadita de culantro picado. Se puede agregar un cubo de hielo también. Revolver todo y dejar macerar por unos minutos. ¡Listo! A servir con la decoración que más se prefiera. ¡Buen provecho!

-Audrée Gonzalez

LEAVE A REPLY