Las cifras históricas de producción y su inconfundible calidad le han hecho del cacao peruano uno de los más solicitados en el mundo.

El año pasado, el Perú registró un récord histórico de la producción de Cacao, con un crecimiento del 15%, gracias a su excelente calidad. Las 108 000 toneladas alcanzadas fueron exportadas a diversos destinos en todo el mundo. La mayor parte del Cacao peruano va hacia Europa (especialmente a Suiza, Bélgica, Alemania e Italia) y también a países del mismo continente, como Canadá, Colombia y los Estados Unidos.

Cusco, San Martin, Ayacucho y Junín son las regiones donde se ubica más del 80% de la producción del cacao en el Perú. Sin embargo, en la región de Piura también se produce el cacao blanco, el cual se ha ganado su lugar entre los mejores por su avasallador sabor y exquisito aroma. De acuerdo con el ranking mundial, el Perú es el segundo productor mundial de cacao y el 90% de toda su producción va a distintos países.

Pero no todo es exportación. El cacao es también una fuente de bienestar y el chocolate a base del 70% de cacao posee grandes beneficios para la salud. El cacao contiene flavonoides, estos metabolitos secundarios protegen contra las enfermedades crónicas, como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Asimismo, al mezclar los flavonoides con teobrominas se puede llegar a reducir y regular el colesterol y la hipertensión arterial.

Este gran auge le ha valido tener su propio Salón del Cacao, el cual abrió sus puertas del 6 al 9 de julio por octavo año consecutivo, en el distrito de San Borja (Lima-Perú). Esta exhibición, la más importante a nivel nacional, congrega a más de 120 expositores y a más de 20,000 visitantes peruanos y extranjeros, quienes se reúnen para revalorizar la cultura del caco

Este salón busca exponer únicamente a los productos peruanos, quienes llegan desde la selva amazónica y de las costas peruanas, para deleitar y vender sus productos, que suelen ser cacao orgánico y chocolate, en diversas presentaciones.

Para el ciudadano de a pie existen diversas formas de hallarlo, mayormente lo adquieren en barras de chocolate con 30% y hasta 100% de cacao. Pero, no es el único modo para degustar un buen chocolate, muchos establecimientos lo derriten y lo agregan a otros productos, como helados o en las frutas; por ello, es asociado con los pasteles, la gastronomía, los cosméticos, entre otros.

EL DATO: ¿Sabías que, en 2015, el cacao peruano obtuvo 4 medallas de oro en el Internacional Chocolate Award en Londres? Podemos decir que el Perú es un experto en chocolate.

Audrée Gonzalez

LEAVE A REPLY