Los últimos grandes intercambios y exportaciones con Francia

0
2905

El montón total de los intercambios comerciales entre Francia y Perú, incluyendo las exportaciones peruanas hasta Francia, y las importaciones peruanas de Francia, alcanzó 680 millones de euros en 2015, mientras que era de 528 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento de 29%.

Las oportunidades de negocios son numerosas, en particular en el sector agroalimentario, minero, infraestructuras y hotelero/turístico.

 

Las exportaciones peruanas hacia Francia sumaron 270 846,1 millones de dólares según el SUNAT, sostenidas gracias a la mayor demanda de agro y pesca, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que los que impulsaron estas cifras fueron los subsectores agropecuario y agroindustrias (40.2 millones de dólares) y pesca (37.2 millones) que elevaron sus ventas 5.3 y 17.8 por ciento, respectivamente.

Francia se ubica como el 21º país de destino para las exportaciones peruanas y el 20º principal proveedor.

Esta oferta estuvo constituida por conchas de abanico (26 millones de dólares), espárragos preparados (19.3 millones), langostinos, mangos, alcachofas, quinua, espárragos frescos, pota y calamares, palmitos, conservas de anchoas, cacao en grano, pimiento piquillo, entre otros.

checkinfairsmarketspanorama004

Del otro lado, el Perú, es el 93e cliente de Francia para sus exportaciones (el 8 de América Latina), y el 70e proveedor de Francia, en cuenta a las importaciones.

El Acuerdo Comercial que se suscribió entre la Unión Europea, Perú y Colombia el 26 de junio de 2012 en Bruselas, tiene como objetivo liberalizar los mercados para facilitar los intercambios y proteger las inversiones. Este TLC (trato de libre cambio) que entró en vigencia el 1° de marzo de 2013, constituye un marco sólido institucional a la protección y al respeto de las inversiones que permite desarrollar con el inversionista relaciones de largo plazo.

De la misma manera, este trato ofrece una oportunidad importante para las exportaciones peruanas agrícolas y acuícolas que representan ya casi un tercio de todas las exportaciones del país hacia la UE.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Perú en términos de importaciones (principalmente de máquinas y de equipos de transporte) y el principal destinatario de sus exportaciones (combustibles y productos mineros).

 

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ha brindado nuevas oportunidades comerciales para los empresarios de ambos países.

Igualmente, la visita diplomática a Lima del Sr. Laurent Fabius, Ministro de los Asuntos Extranjeros puso de relieve el interés creciente de Francia cuyas tecnologías y competencias son muy apreciadas en el Perú.

Perspectivas y proyectos

Según estimaciones del Minagri, el ministerio del sector, el sector agropecuario tendría un crecimiento de 3.4% en el 2016. Esta cifra se ha proyectado bajo el supuesto de un impacto fuerte-moderado del fenómeno de El Niño.

En tanto, el sector agrícola continuaría su recuperación, alcanzando una tasa de crecimiento de 2.1% para el año 2016.

 El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que el Perú está en capacidad de duplicar sus agroexportaciones.

“Creo que en el Perú podemos duplicar la agroexportación en los próximos cinco años. Tenemos que ayudar al pequeño agricultor a que se tecnifique y tenga acceso al crédito”, señaló hoy el mandatario al inaugurar la V Cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico.

El Minagri calcula que para el 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú, los envíos de productos agrícolas al extranjero superarán la valla de los 10 mil millones de dólares.

checkinfairsmarketspanorama005

 

LEAVE A REPLY