Arequipa es la capital y mayor ciudad del Departamento de Arequipa. Es conocida como la «Ciudad Blanca» por sus construcciones en sillar blanco. Arequipa está ubicada en el Norte del Perú, es la segunda ciudad más poblada del Perú, con unos 869,351 habitantes según proyecciones del INEI. Arequipa constituye un importante centro industrial y comercial del Perú y es considerada como la segunda ciudad industrial del país y se diferencia mucho de las otras por su patrimonio cultural, gastronómico y sobre todo por sus paisajes. Ubicada entre 3 montanas, Arequipa constituye un paso obligatorio para los turistas que quieran tener una visión amplia del Perú.

 

Para visitar Arequipa, lo mejor es destinar 3 o 4 días para poder pasear en el centro histórico, hacer excursiones alrededor de la ciudad y disfrutar de los increíbles paisajes Arequipeños.

 

Llegando a Arequipa de noche y en avión, lo más práctico es tomar un taxi para ir hasta el centro de la ciudad. Se puede encontrar taxis frente al aeropuerto pero cuidado con los precios porque estos taxis son mucho más caros. Lo mejor para tomar un taxi más barato es salir un poco del aeropuerto y tomar un taxi fuera del aeropuerto que será menos caro.

 

En el centro se encuentran fácilmente muchos hoteles de todas gamas y categorías, desde los alberges juveniles hasta hoteles de alta gama. No es tan necesario reservar un hotel, pero si el viaje  se realiza entre junio y septiembre, es oportuno reservar.

 

Por ejemplo, lesIMG_7701 aconsejamos hospedarse en el hotel “Casona Jerusalén”. Ubicado en la Calle Jerusalén, este pequeño hotel es muy lindo y típico, las habitaciones están organizadas alrededor de un patio muy agradable con muros azules y plantas, donde usted podrá aprovechar el desayuno incluido en el servicio. También están incluidas como parte de las facilidades: una TV, Wifi gratis. Además, las habitaciones son limpias y tranquilas. Es un lugar perfecto para descansar, pero al mismo tiempo está cerca de los restaurantes, bares, discotecas y a 5 minutos de la Plaza de Armas.

 

Una vez instalados en el hotel, como segundo paso, se puede admirar la buena atmosfera de esta ciudad, dividida en el la tranquilidad de la Plaza de Armas y la animación del convento de San Francisco.

Se deberá caminar hasta la Catedral de la Plaza de Armas, que constituye una maravillosa de esta ciudad. De noche, la plaza se ilumina de luces amarillas, lo que le da una cierta majestuosidad.

 

El día siguiente, usted descubrirá una ciudad muy viviente, animada pero que conserva un calma increíble. En el día, la Plaza de Armas estaba llena de mundo, con una fuente muy bonita al centro y promotores proponiendo varias excursiones. Al lado de la Plaza de Armas, usted puede admirar la iglesia jesuita “Iglesia de la Campania” con su fachada ricamente esculpida, que es una real obra maestra.

Después usted puede pasear un poco en el centro y descubrir los edificios históricos como la anciana Casa Moral, La Casa Ricketts o los museos como el Museo Histórico Municipal que narra la historia Arequipeña o la Casona Editora Perú que rinde homenaje al famoso Simón Bolívar y al más antiguo periódico de América Latina. Luego usted puede visitar el Monasterio de Santa Catalina, que constituye una visita que no se puede faltar en Arequipa. Este monasterio muy típico, fue creado en 1850 para formar y acoger monjas.

Este edificio enorme de 20 000 metros cuadrados es casi una pequeña ciudad. Ahí usted podrá descubrir la historia de las monjas, pero sobre todo caminar y perderse un poco en las pequeñas calles, visitando los patios principales con sus colores exuberantes, sus muros a veces rojos o azules, y sus fuentes propicias al recogimiento.

Le recomendamos hacer esta visita sin guía, para ser libre de pasear como uno quiere en el monasterio y disfrutar del ambiente muy particular de este lugar. Pero, si usted quiere tener una visión histórica precisa de cada sala, el mejor es contratar a un guía a la entrada del edificio. Esta visita toma unas 2 horas.

 

Después de esta visita, debe darse el tiempo de comer el famoso “Rocoto relleno” y degustar el queso helado en un comedor típico con una vista panorámica sobre la Plaza de Armas. Los platos típicos son muy ricos y les darán la fuerza para ir a la siguiente actividad.

 

En efecto, durante la tarde, lo mejor es hacer una excursión. En la calle Jerusalén y en el centro histórico hay muchas agencias de viajes que proponen diferentes excursiones cercanas. Arequipa es el centro de muchas actividades a realizar en las montañas: trekking, alpinismo y rafting son las 3 principales. Usted puede ir a cualquier agencia, solo verificando que cumplan con las normas de seguridad.

 

Para hacer una excursión de un medio día, usted podrá tomar un carro para irse de rafting en el Rio Chile, que empieza a 7km al norte de Arequipa. Estas excursiones que son sugeridas también a los debutantes, cuestan aproximadamente S/60-70 por persona,  pero valen realmente la pena.  La bajada el Rio de Chile, es una muy buena experiencia, mezclando deporte y descubrimiento de la naturaleza de la región, particularmente las cimas del Misti y del Chachani que están pendientes de la ciudad, con sus alturas de 5800 y 6000 metros.

Por fin, usted regresara al hotel por la noche, el tiempo de relajarse bebiendo una cerveza « Arequipeña », o un pisco sour e irse de fiesta en unos bares animados de la Calle San Francisco.

 

IMG_8187

El día siguiente, si usted quiere hacer una visita al Cañón de Colca en un día, es necesario reservar el día antes de la excursión. Las excursiones de 1 día se hacen con un guía en un carro privado que pasa por los diferentes pueblos. Los carros para el Cañón salen a las 3 de la madrugada, así que lo mejor es irse dormir temprano.

Pero las excursiones en independiente se hacen también fácilmente.

 

El Cañón de Colca es una vuelta indispensable para visitar la región de Arequipa. Este canon además de ser inmenso y muy profundo, fascina por la diversidad de sus paisajes que se declinan sobre los 100km de la estepa arride de Sibayo hasta los cultivos en terrazas de Chivay y Yanque. El Cañón de Colca es el segundo cañoon el más profundo del mundo, después del Cañoon vecino de Cotahuasi. El Rio Colca pasa por todo el valle, se puede admirar numerosos cactus y flora típica sobre las colinas. Al fondo del Cañón la flora es casi tropical. Se puede admirar la cultura particular de esta región, en particular a través de los habitantes de los pueblitos cercanos, vestidos con ropas típicas y acompañados con sus llamas.

 

La excursión para  se desarrolla así:

Primer paradero en un pequeño pueblo llamada Coporaque, para desayunar y sentir el fresquito matinal de la altura, usted puede apreciar un grupo de mujeres locales con una llama y un halcón en la plaza central.

Luego, el vehículo bordea el valle del Cañón de Colca. Hace paradas en varios sitios para disfrutar de la vista maravillosa del cañón y de todas las culturas de los alrededores, pero también para probar especialidades locales como los helados de cactus o el pisco sour al cactus.

 

Al fin de esta pista, usted llegara a la cruz del cóndor que ofrece una vista panorámica sobre el canon de colca y las nieves eternales de las cumbres cercanas.

Allá, usted puede observar enormes cóndores volando durante minutas preciosas.

También usted puede bajar en un sitio hecho para admirar el Canon y tomar unos minutos para aprovechar este extraordinario paisaje.

 

Después de este paseo al Mirador del Cruz del cóndor, el carro empieza su vuelta, pasando por el pueblo de Chivay para un almuerzo en el mercado central del pueblo. La última parada de la excursión fue Patapampa, el punto el más alto del Canon (4800m) donde puede tomar las ultimas fotografías antes de una pausa bien merecida.

 

Los carros regresan a Arequipa en la tarde, para hacer una última vuelta en el barrio Yanahura que esta accesible a pie, que constituye una escapada agradable cerca del centro. Sino, usted puede ir directamente a ver la Catedral de la Plaza de Armas, una última vez.

 

Para irse de Arequipa hasta el aeropuerto, el mejor es tomar un taxi directamente en la ciudad, les aconsejamos caminar un poco para irse más lejos de la plaza central donde los taxis son más caros.

LEAVE A REPLY