• Los empresarios de Cusco proyectan negocios con empresas de Bélgica, Ecuador, España y Turquía.
  • Los productos más demandados fueron chocolate con 79% y 70% de cacao, pasta pura de cacao y cacao chuncho en grano.
  • Participación fue posible gracias a PROMPERÚ, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Gobierno Regional de Cusco.

Con una destacada participación que permitió superar todas las expectativas, la delegación de pequeñas y microempresas de Cusco retornó de Europa tras haber formado parte de la “Misión Tecnológica en el Mercado de Bélgica para el Desarrollo Competitivo de Empresas de Cacao y Chocolate de la Región Cusco” con compromisos comerciales con empresas de Bélgica, República Checa, Turquía, Rumania y Ecuador.

Esta primera misión, que se realizó del 27 de febrero al 4 de marzo, incluyó visitas a empresas líderes mundiales del sector chocolate ubicadas en Bélgica, así como la participación activa en el Salón del Chocolate de Bruselas, que resultó de relevancia para elevar el ‘know how’ tecnológico de las empresas de Cusco, lo que les permitirá mejorar su productividad y competitividad.

Formaron parte de la misión siete empresarios de Cusco quienes realizaron más de 38 contactos comerciales al participar en la principal feria especializada en chocolate en Bruselas. La delegación estuvo conformada por Agroindustrias Cabo Verde E.I.R.L., Juan Laura, The Chocolat Farmer, Inversiones Kapiro S.R.L., Selvandina J&J Perú S.C.R.L., Chocolates La Cholita S.A., Chocolates Record S.R.L. e Inversiones Perú Organic S.A.C.

Los productos que despertaron mayor interés entre los compradores extranjeros fueron el chocolate con 79% y 70% de cacao, pasta pura de cacao, los nibs, chocolate con sal de Maras y el cacao chuncho en grano. Asimismo, se mostró chocolates de quinua, sauco, aguaymanto, pisco, tabletas de chocolate con 70% de cacao y con diseños en 3D, entre otros.

Es importante mencionar que durante la feria el público resaltó la importancia de tener un contacto directo con el agricultor y de conocer una variedad nativa de cacao como el chuncho, del cual indicaron, presenta un sabor amargo suave con aroma a café.

Durante la misión tecnológica, se realizó una amplia agenda de actividades como la visita a la empresa Barry Callebaut, quien procesa más de un millón de toneladas de cacao al año y que busca tener contacto con cooperativas peruanas para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y equidad social.

En esta misión se ha podido comprobar el gran interés de los chocolateros belgas por el cacao chuncho peruano para la producción de chocolate con la finalidad de incorporarlo a su cartera de productos de origen. Algunas de las empresas participantes tienen ya compromisos de ventas con compañías de Ecuador, República Checa, Bélgica, Rumanía, entre otras.

Finalmente, la participación de las empresas de Cusco fue posible al trabajo articulado entre PROMPERÚ, la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Bruselas, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR-CUSCO) y el Gobierno Regional de Cusco.

La directora de la OCEX Bruselas, Rosario Pajuelo, destacó el espíritu empresarial de la región Cusco, cuyas empresas luego de una semana inspiradora en la Meca del Chocolate, que comprendió rueda “matchmaking” con compradores especialmente invitados en la Cámara de Comercio de Bruselas (BECI), se han comprometido a realizar mejoras en las presentaciones de sus productos y lanzarse en la innovación de nuevas fórmulas de barras que contengan super ingredientes como el yacón, dirigido abastecer nichos de alta demanda en Europa.

Fuente: Promperú

LEAVE A REPLY