By Angélica Kroon, CEO de KROONABLE

En el año 2015 visité varias cooperativas sostenibles de café en la Selva Central de Junín. Al haber sido consultora, esta visita me ha motivado a dedicarme al desarrollo sostenible del sector del café, en cooperación con instituciones y empresas europeas. En este artículo, quiero sustentar que el Perú podría desarrollarse como una región de producción cafetalera más sostenible del mundo.

En primer lugar, el Perú es el primer exportador mundial de café orgánico por su calidad. Históricamente la mayor parte de la producción cafetalera peruana no ha estado expuesta a productos químicos, lo que ha llevado al país a ser orgánico por naturaleza. Gran parte de la producción de café es agroecológica, especialmente en la selva central del Perú (Selva Central), lo que significa que el café crece en medio de la vegetación sin talar los árboles. Esta producción agrocoffee region-checkinecológica en la Selva Central se ve facilitada por sus condiciones geográficas. El café se planta en todo tipo de tierra y se produce poca erosión o pérdida de suelo porque los cafetos simulan las condiciones naturales del bosque, proporcionando sombra y fijando nitrógeno. Las fincas de café cultivado en sombra crean un micro clima que ayuda a conservar el medio ambiente, la flora, la fauna y los acuíferos.

En segundo lugar, aún cuando la comercialización del café orgánico está dominada por grandes corporaciones, en el Perú operan muchas cooperativas de café que brindan asistencia a pequeños agricultores, que premian la calidad del café y las certificaciones sostenibles. Estas cooperativas producen cafés de alta calidad o cafés de especialidad, con diferentes tipos de certificaciones sostenibles como las orgánicas, Fairtrade, Rainforest Alliance y Bird Friendly. Por el contrario, las grandes corporaciones transnacionales compran con precios por volumen y en general, no pagan un precio extra por la calidad o la sostenibilidad.

coffee article-checkinEn tercer lugar, diferentes productores de Perú han estado ganando competencias internacionales de café con más frecuencia en los últimos dos años. Recientemente, la cooperativa CECOVASA de Puno, ganó el Premio Mundial como el Mejor Café de Calidad en la feria internacional de
Global Specialty Coffee EXPO 2017 en Seattle, Estados Unidos.
Estos premios internacionales son importantes ya que Perú aún tiene una reputación de ganar como proveedor de café de alta calidad y especialidad. Por ello sus precios son más bajos que los de Colombia, que ha construido una excelente reputación como exportador de café de calidad. A medida que la producción orgánica, de café de calidad y de café de especialidad de Perú gane popularidad, su reputación se consolidará y su demanda internacional aumentará. Esto es muy necesario para que las cooperativas de café sobrevivan en el competitivo mercado internacional, un gran dominado por las corporaciones transnacionales.

En resumen, el Perú tiene potencial para desarrollarse como la región cafetalera más sostenible del mundo. Considerando las inundaciones y fuertes lluvias de los últimos meses, debido al cambio climático, las prácticas sostenibles y medidas de prevención deberían expandirse y consolidarse.

 

 

2 Comentarios

  1. Hola muy interesante el artículo Angélica.

    Quisiera ingresar al comercio de café de especialidad, ¿tienes algún correo de contacto para hacerte una consulta?

    saludos

    Juan José Rojas

Dejar respuesta