Minagri: Proyecto Chavimochic se destrabaría la próxima semana

0
1993

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, afirmó que esta semana debería destrabarse el proyecto de construcción de infraestructura hidráulica Chavimochic (La Libertad), dado que solo falta fijar los compromisos financieros entre ambas partes.

ministro“Estamos en discusión de la adenda final de este proyecto de irrigación. Ya es cuestión de que la empresa concesionaria acepte las condiciones que planteamos. Es más que todo el inicio y la estructuración financiera. Ellos se están comprometiendo a ampliar las garantías”, dijo en la rueda de prensa.

De igual manera, comentó que las obras preliminares de Majes Siguas ya empezaron, lo cual es buena señal para destrabar este importante proyecto.

 “El concesionario debe presentar el estudio técnico sobre la variación del canal, pues determinará si es un canal abierto o entubado. El concesionario está dentro de los plazos y en función a conocer si con un canal entubado cuesta más o menos se discutirá la adenda”, explicó.

La construcción de Chavimochic incorporará a la frontera agrícola del norte unas 63,000 hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 47,000 hectáreas.

Recordamos que fue el consorcio Rio Santa quien obtuvo en 2013 la buena pro para la construcción de la tercera etapa de la infraestructura hidráulica del proyecto Chavimochic.

Los productores de Chavimochic desean sembrar 2,000 hectáreas de arándanos el próximo año para exportarlos al mercado de chino. 

“En enero ya se debe estar exportándose arándanos al gigante asiático, tras la firma del acuerdo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec)”, sostuvo.

Actualmente, el Perú exporta unos US$93 millones de arándanos y esperamos duplicarlos, anunció, luego de lanzar el programa Agrojoven.

“En China existen 1,400 millones de consumidores y esperamos que por lo menos un 10% de ellos consuman nuestros productos”, sostuvo.
Queremos superar los 6,000 millones de dólares en agroexportaciones este año y los 10,000 millones en el 2021. Y Apec es una puerta que nos abre las puertas de todo el mundo”, mencionó Hernández.

 

APEC

Por otro lado, destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es una oportunidad importantísima para atraer inversiones hacia del sector.

Efectivamente, el Perú tiene actualmente un déficit de inversiones importante en el sector que se eleva a 8,000 millones de soles, solo en proyectos de riego.

 

Walmart

De otro lado, el ministro informó que existen muchas visitas de inversionistas del exterior interesados en apostar por el rubro de la agroexportación.
“Existe expectativa de parte de compradores y consumidores extranjeros. Se trata de una gran expectativa por la calidad de los productos peruanos”, refirió
Así que, el ministerio debería reunirse próximamente con el gigante americano de la distribución WalMart a fin de analizar los tipos de productos que se puede trabajar directamente con ellos.

 

En esa línea, estimó que el monto de inversión que podría concretarse por el Foro APEC es de alrededor de 2,000 millones de dólares.

LEAVE A REPLY