Conoce las razones que hablan que Perú, es un país lleno oportunidades

0
4799

El sector agroindustrial es el sector el más adecuado para invertir en Perú

Desde hace 10 años el Perú está experimentando un crecimiento económico sin precedentes. Mientras que muchos países europeos siguen sufriendo de la crisis, el Perú sigue creciendo, convirtiéndose en un país atractivo de oportunidades tanto para emprendedores extranjeros, que viajeros, o estudiantes. 

checkinfairsmarketspanorama001Gracias a la ambición del Perú de emerger sobre la escena del comercio mundial y valorar sus productos nacionales, los sucesivos gobiernos peruanos han tomado numerosas medidas para liberalizar los mercados y asegurar la estabilidad financiera y jurídica, que permitieron al país mejorar su situación y reducir de manera significativa su calificación de riesgo país en pocos años.

Progresivamente, el Perú está afirmándose sobre la escena mundial como un actor importante y valorado.

Por ello, es mas en más atractivo, los inversionistas extranjeros van en aumento, así como también sus proyectos de inversión se tornan más ambiciosos.

En los últimos 14 años, el PBI del Perú se duplico de 222,207 millones de soles (año 2000) a 466,879 millones de soles en el 2014. Las exportaciones aumentaron de 6,088 millones de dólares en el año 2000 a 39,533 millones en el 2014, es decir se multiplico por más de 6.5 veces en los últimos 15 años[1].

Aunque el Perú no alcanza las mismas cifras de crecimiento que las del periodo 2010 – 2012, el país, sin embargo, mantiene un crecimiento positivo comparándolo con otros países de la región y del mundo.

Para el director ejecutivo de Oxford Business Group, Andrew Jeffreys, “a pesar del descenso de los precios de las materias primas, el Perú con su economía creciendo un 3,3% en 2015, ha demostrado ser uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina”.

La industria alimentaria constituye uno de los sectores más importantes y estratégicos de la economía peruana nacional. En el 2014 este sector represento el 5.7% del PBI (BCRP).[2] En los últimos años, el sector de la agroindustria  ha estado creciendo a dos dígitos hasta el año pasado.  La agroindustria es el quinto sector el más importante para la Industria Alimentaria peruana, después de las industrias cárnica, pesquera, láctea, y la industria de bebidas. [3]

Entre enero y diciembre 2015, las exportaciones peruanas agrícolas tradicionales (azúcar, café, algodón, etc.) alcanzaron 703 892,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron 4 367 980,6 millones de dólares, según el SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

checkinfairsmarketspanorama002

Al total, las exportaciones agrícolas y agropecuarias eran de 5 071 892, 8 millones de dólares en 2015, un aumento de 7,5% en valor y de 7% en volumen comparado al año 2014, según Agrodata Perú.

Para el año 2016, las cifras son prometedoras: entre enero y agosto 2016, las exportaciones tradicionales (agrícolas como el café) alcanzan 320 935 188 dólares. Las exportaciones no tradicionales, agropecuarias llegan a 2 685 590 219 dólares[4]. (Agrodata Perú). Lo que hace un total de 3 006 525, 407 millones de dólares contra 2 890 709, 107 millones de dólares entre enero y agosto 2015, representando un crecimiento de 4% en valor. (Agrodata Perú).

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las exportaciones llegarían a los US$7.000 millones en el 2016. Un 85 % es representado por las agroexportaciones no tradicionales, con productos como el café, la uva fresca, los espárragos, la palta fresca y la quinua que ocupan los primeros puestos de termas de envíos.
El sector agroalimentario de Perú goza de una posición internacional debido a su gran diversidad de productos.

Perú es un país líder o “hub regional” en la zona del Pacífico Sudamericano que permite llegar en contra estación y antes que los competidores directos, a los mercados europeos y norteamericanos debido al canal de Panamá. Es el tercer país más extenso de Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: costa, sierra y selva.

El café, las uvas, los espárragos y los aguacates conforman los cultivos más tradicionales de Perú.  El Perú es el primer productor de espárrago fresco, congelado y en conserva, a nivel mundial. Ocupa la misma posición para la quinua y la energética maca, demandada por países como Estados Unidos, Japón y Alemania, y es el tercer productor mundial de cafés especiales.

Sus datos también le convierten en el primer exportador mundial de espárragos, páprika y cochinilla.

 

[1] Revista Industria Alimentaria http://www.industriaalimentaria.org/assets/situacion_actual_industria_alimentaria_2015.pdf

[2] Revista Industria Alimentaria http://www.industriaalimentaria.org/assets/situacion_actual_industria_alimentaria_2015.pdf

[3] Revista Industria Alimentaria http://www.industriaalimentaria.org/assets/situacion_actual_industria_alimentaria_2015.pdf

[4] http://www.agrodataperu.com/exportaciones

LEAVE A REPLY