La cervecería Barbarian

0
4971

Entrevista a los fundadores de la más exitosa cervecería artesanal peruana del país.  
¡Un caso exitoso que usted tiene que conocer!

Para alcanzar un crecimiento estable y positivo se requiere mucho esfuerzo, sacrificio, perseverancia, pasión y amor por tu marca. Estas son las llaves del éxito que nos dejaron los fundadores de Barbarian en la entrevista.

_mg_4966-8

  1. Cuéntanos, ¿Cómo nació el nombre de la marca Barbarian?

El nombre nació después de 1 año de búsqueda, queríamos un nombre con fuerza y querepresentara algo para nosotros. En la edad media, los bárbaros eran los que estaban fuera del imperio romano y no seguían sus normas, hacían cosas distintas y no tomaban vino, sino cerveza. Además somos fanáticos del Rugby y en este deporte cuando se forma un equipo con jugadores variados para algún evento en particular, se les llama Barbarians.

Con todo esto, encontramos un nombre que nos gustó y le da mucha fuerza y sentido a nuestro nombre.

 

  1. ¿Porque decidieron producir su propia cerveza?

Empezamos porque nos gustaba la cerveza y queríamos tomar algo distinto. Los 3 hemos tenido la suerte de viajar y vivir en otras partes del mundo donde existen varios tipos de cerveza, acá en Perú solo teníamos un tipo. Queríamos poder tomar estas cervezas distintas en Perú así que comenzamos a preparar la nuestra.

 

  1. En sus inicios, comenzaron la producción en casa. Coméntanos un poco sobre ello.

Así es, cuando comenzamos había muy poca gente haciendo cerveza así que era difícil conseguir los insumos y equipamiento. Lo primero que hicimos fue juntarnos, buscar en internet como se hacía la cerveza y comenzamos a prepararla. Hacer cerveza en casa se convirtió en un Hobby para nosotros y cada vez la preparábamos más seguido. Cuando hicimos más cerveza de la que podíamos vender salió la idea de venderla.

 

  1. ¿Cómo lograron su primer cliente?

En Miraflores abrió un bar dedicado a la cerveza. Vendían cervezas importadas en botellas y barril, así que apenas lo inauguraron fuimos a tomar unas cervezas. Conocimos al dueño y le contamos que estábamos haciendo cerveza y si le interesaba venderla en su bar. Armamos la empresa y le instalamos una línea de chop. Así comenzamos a vender nuestra cerveza.

 

  1. Cuéntanos sobre el crecimiento y expansión que han obtenido en los últimos años. ¿Cómo han manejado este crecimiento?

Hemos crecido súper rápido. Todos los cambios de equipos han sido diseñados por nosotros. Este crecimiento es constante y todavía falta crecer mucho!

 

  1. ¿Qué estrategias han desarrollado en el camino para diferenciarse de la competencia?

Hemos trabajado fuerte en la marca, en hacer un concepto que le guste a la gente y que sea cercano a ellos. Algo que se sienta propio y sobre todo real. Nuestra historia es divertida porque comenzamos como jugando haciendo algo por pasión. Esto nos posiciona como una empresa real y transparente con nuestros clientes.

 

  1. Porque decidieron mudarse a Huachipa? De donde vinieron los capitales para invertir en esta nueva planta?

Nos fuimos a Huachipa porque necesitábamos crecer en una zona industrial, nos apoyaron nuestras familias, en especial la mamá de Diego que es dueña del terreno donde tenemos la planta.

La inversión la hemos conseguido en parte con préstamos de bancos, prestamos de familiares y recursos propios

5

  1. Hoy como se posiciona Barbarían en el Mercado Peruano?

Actualmente somos la cerveceria líder en ventas y estamos posicionados como pioneros de la revolución cervecera.

 

  1. Explícanos un poco más este concepto de Lovebrand? Como hacen para llegar al corazón de los clientes?

Lovebrand es un concepto del que la gente se enamora. Con Barbarian hemos logrado que la gente la sienta propia, sienta cada medalla que ganamos como suya, nosotros queremos que la gente nos perciba cercanos y transparentes y por eso buscamos serlo en todo lo que hacemos. Nuestro lenguaje corporativo es prácticamente el mismo que usamos para comunicarnos con nuestros amigos.

 

  1. Háblanos un poco de los diferentes productos que produce/comercializa Barbarían?

Tenemos 6 tipos de cervezas diferentes que hacemos todo el año. Además tenemos cervezas especiales y cervezas de temporada que salen solo en algún momento del año. Probamos con muchas recetas diferentes. Hacemos cervezas que nos gustan. Si no nos gustan, no las vendemos. Somos los más críticos con nuestros productos.

 

  1. Como desarrollaron tantas recetas diferentes de cerveza?

En base a experiencia. Hemos ido aprendiendo mucho a lo largo de estos años. Tenemos también una planta piloto donde probamos primero las recetas antes de hacer lotes grandes. Con esto nos aseguramos de que las cervezas queden como queremos desde el primer lote grande.

 

  1. Que diferencia/valor agregado tiene sus cervezas comparado con las otras del mercado?

Todas nuestras recetas están hechas con una cantidad muy grande de pasión. Esto es lo que nos mueve y nos impulsa a seguir mejorando cada vez. Nuestras 6 cervezas de línea usan los 4 ingredientes básicos que son Lúpulo, levadura, malta y agua.

En las cervezas especiales si nos ponemos más creativos y jugamos con más tipos de cerveza con más o menos alcohol, amargor y distintos tipos de ingredientes. Tenemos por ejemplo una cerveza que hicimos en colaboración con dos cervecerias de USA (Two Roads y Evil Twin) que lleva Camote, Maiz de Jora y Ají Panca.

 

  1. Cuáles son sus productos estrellas? Los más solicitados.

Actualmente las cervezas que más vendemos son la Barbarian Red Ale, L.I.M.A. Pale Ale y la 174 IPA.

_mg_4898-1

 

  1. Donde podemos encontrar sus productos? Supermercados? Tiendas especializadas, bares?

Pueden encontrar nuestras cervezas en nuestro bar en Miraflores (ca. Bonilla 108, Miraflores). También estamos en las principales cadenas de supermercados y en las mejores tiendas gourmet, bares y restaurantes de Lima y provincias.

 

  1. Actualmente exportan sus productos? Como han hecho para internacionalizarse? Cuéntanos una anécdota de sus primeras exportaciones?

Si actualmente exportamos nuestra cerveza a España y últimamente a Brasil. Tuvimos la suerte de contactarnos con personas que creyeron en nuestro producto y decidieron venderlo en sus países.

La exportación a Brasil fue a través del mayor importador de vinos y cervezas de Brasil, y el primer contacto que tuvimos con ellos fue hace más de 2 años. Nos pidieron un contenedor completo de cervezas, que en ese momento era más o menos lo que producíamos en todo un año. Obviamente era imposible para nosotros en ese momento producir tal cantidad de cerveza, pero nos pusimos como meta lograr producir lo suficiente para en algún momento ser capaces de exportar esa cantidad. La semana pasada salió el contenedor hacia Brasil y la verdad es que se siente como un gran objetivo cumplido.

 

  1. Cómo se van posicionando actualmente en el exterior? En qué países podemos probar su cerveza Barbarian?

Las pueden probar en Brasil y en los mejores restaurantes peruanos de España.

 

  1. Bríndanos algún TIPS o secreto que te ayuda mucho en los negocios?

Ser perseverante, transparente, tener una meta fija y trabajar muy duro. Se deben sacrificar muchas cosas como fines de semana con los amigos, días de playa, noches de fiestas y mucho tiempo, pero al final todo es recompensado. El trabajo duro trae más satisfacciones cuando lo logras. Siempre que se nos presenta una situación difícil decimos: “si fuese fácil, todos lo harían”.

barbarian-nueva-planta-3

 

  1. Cuáles son sus planes de desarrollo para la marca? Como se posicionará Barbarian el futuro, a qué mercados están apuntando?

Queremos seguir abriendo bares en Lima y también en provincias. En el tema de exportaciones estamos buscando nuevos mercados para ingresar. Tal vez en América del norte, del sur o Europa.

Y localmente queremos lograr que la cerveza artesanal sea más conocida y consumida por más personas.

 

  1. ¿Cómo pueden contactarlos en caso algún distribuidor internacional desee representar sus productos?

Pueden contactarnos directamente a nuestro correo cerveza@barbarian.pe

Gracias por brindarnos la entrevista.

¡Gracias a ustedes!

¡Acompáñanos para conocer más sobre Barbarian!

LEAVE A REPLY