Ica y Huacachina: Los Tesoros del Desierto

0
4935

Ica y Huacachina ubicados un poco al sur de Lima, son ciudades complementarias en pleno desierto, estas etapas se han convertido en rutas inevitables del circuito turístico peruano en el sur.

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

Desde Lima, Ica es accesible en unas 4-5 horas en bus, pueden comprar directamente el pasaje en el Internet gracias al sitio web Busportal o en los puntos de ventas de las varias marcas de bus peruanas: Oltursa, Peru Bus, Cruz del Sur, etc…

Los paisajes rodeando Ica son muy secos y arrides, parece como si usted estaba llegando en una ciudad de Marte. Pero Ica es una verdadera maravilla agrícola en pleno desierto, acá se producen muchos productos típicos del Perú, como los espárragos, algodón y otras frutas, y la región esta conocida para ser el lugar el más importante para la producción de vino y pisco, que da su nombre a la ciudad cercana: Pisco.

Ica es una ciudad linda que parce como una alucinación en el pleno desierto. Antes de irse en el oasis de Huacachina ubicada a unos 5 km de Ica, usted puede irse a tomar un desayuno en la plaza de Armas de Ica. Después del seísmo de 2007, la plaza principal fue totalmente pintada en amarillo para reflejar su sobrenombre de “Ciudad del sol eterno”. Debajo del sol ardiente de Ica, el amarillo característico de esta plaza le otorga un ambiente jovial y soleado, que muchos van a encantar. Al centro de la plaza, usted podrá ver dos obeliscos sinuosos representando las culturas de Nazca y de Paracas. En la calles rodeando la plaza de Armas, usted puede también admirar las impresionantes casas de estilo colonial español, en particular en la primera cuadra de la Libertad.

Luego, usted puede caminar hasta la plaza Barranca ubicada a 2 cuadras de la plaza central y continuar hasta la plaza Bolognesi.

Pasan también por la iglesia de la Merced, que es la principal catedral de Ica. Reconstruida en los fines del siglo XIX e, contiene un bonito alatar esculpido  en madera, pero la iglesia sufrió del seísmo 2007, y cuando fuimos acá era cerrada y era cuestión de destruirla. Así que usted puede visitar la pequeña Iglesia San Francisco con sus bellas vidrieras.

El museo Regional de Ica también vale la vuelta. Este museo se ubica a 2,5km al sur oeste del centro histórico, usted puede tomar un taxi en la plaza de Armas para 3 soles. Es museo es también accesible a pie, pero la gente desaconseja caminar solo por acá. Este museo que es muy grande para la pequeña ciudad de Ica está lleno de maravillosas  destacando las dos principales civilizaciones pre-inca de la costa sur de Paracas y Nazca.

checkinfairsmarketspanorama011

Usted puede también pasear por las calles de Ica, entre las pequeñas tiendas y los comerciantes ambulantes que dan una perspectiva típica de esta región. La gente es muy simpática y si usted se pierde, le ayudara fácilmente.

En seguida de este paseo de un medio día en Ica, toma un taxi o una moto taxi para ir hasta el oasis de Huacachina. Le recomendamos tomar un moto taxi porque el paseo es más divertido y se puede más disfrutar del paisaje. El taxi para ir hasta Huacachina cuesta unos 5-10 soles al máximo.

checkinfairsmarketspanorama012

Huacachina no es tan famosa como Nazca, pero este oasis azul contiene la estética perfecta entre las dunas de arena blanca, sin duda es un pequeño paraíso. En el centro de Huacachina se encuentra una laguna natural rodeada de palmeros y de la famosa estatua de la sirena de Huacachina. Aquí usted `puede bañarse, o alquilar un bote para dar una vuelta en la laguna.

Alrededor de la laguna, Huacachina propone varios hoteles backpackers, pero también hoteles con habitaciones privadas.

Por ejemplo, para descansar solamente una noche, les recomendamos el hotel Salvatierra que propone habitaciones privadas bastante baratas (25 soles para 2 personas 1 noche), y una piscina frente a las inmensas dunas que permite enfriarse del sol ardiente del desierto.

El mejor de Huacachina es si contestación sus numerosas actividades en las dunas. La principal actividad es los paseos en areneros (buggies de arena). Muchos hoteles y personas en el centro proponen estas excursiones, que cuestan unos 20-30 soles. El paseo es increíble, los buggies pasan por las dunas, a veces hacen enormes bajadas desde las cumbres de las dunas, lo que permite tener sensaciones exclusivas.

checkinfairsmarketspanorama015

Subiendo las dunas con el carro, abajo se puede admirar la ciudad de Ica rodeada de desierto con sus formas  y de colinas arrides que forman motivos curvados fantásticos.

Esta inmensidad de desierto les impresionara por sus dunas casi blancas, sin fin, marcadas con rayas de arena echadas por el viento. Da la impresión a los viajeros que son en pleno Sahara, mirando a un paisaje que les supera.

Los paseos en areneros incluyen también una actividad de sandboarding para bajar las dunas. El alquiler de las tablas de sandboarding son incluidas. Usted tendrá que subir unas dunas para disfrutar de una bajada rica en adrenalina y sensaciones. La mayoría de los turistas optan por una posición sentada en las tablas, pero si usted no tiene miedo le aconsejamos hacerlo de pie lo que permite tener sensaciones de libertad increíbles y tener una mejor vista.

Esta excursión en el desierto es unas de las cosas que vale la pena hacer en su vida para conocer y entrar en un mundo aparte: el del desierto, de la inmensidad árida infinita.

Por la noche, usted puede comer en unos restaurantes que rodean la laguna, pero cuidado, son bastantes carros, así que si usted quiere comer para menos de 20 soles, el mejor es ir al pequeño comedor que se encuentra al lado derecha de la laguna. Huacachina también propone varias discotecas para los que quieren divertirse bailando.

 

checkinfairsmarketspanorama014

El día siguiente, el mejor es hacer un tour para contemplar las islas Ballestas y la reserva de Paracas. Hay muchas agencias y hoteles que proponen estos tours, pero es necesario reservar el día antes porque los carros salen a las 6 de la madrugada.

Llegando a un lindo pueblito de pescadores, llamado Chaco, el tour empieza con speedboat que le traerá hasta las islas Ballestas.

Las Islas Ballestas se encuentran ubicadas media hora de la Costa de Paracas y están localizadas a 1 hora de la Ciudad de Ica en auto

En las Islas Ballestas podrá apreciar desde muy cerca una fabulosa fauna marina, como grandes colonias de lobos del mar en las playas y rocas. También es posible ver grupos de pingüinos de Humboldt en pequeñas cuevas, así como una gran variedad de aves costeras.

Durante esta  excursión por las islas ballestas, en la parte alta de las islas se pueden ver también cientos de aves guaneras, tales como, cormoranes, piqueros, pelicanos, gaviotas, y zarcillos. Adicionalmente podrás apreciar formaciones rocosas y la belleza del Océano Pacífico geniales para fotos artísticas. Da la impresión de estar rodeado por estos animales prácticamente casi 360 grados. El espectáculo auditivo es especialmente singular.

Usted pasara también frente a la misteriosa figura del candelabro que es un famoso geoglifo. Nadie sabe porque y como los ancianos habitantes hicieron esto, lo que fortalece el misterio de estos dibujos.

Después, usted continuará el tour con una visita de la reserva nacional de Paracas, que ofrece paisajes increíbles entre desierto y mar. Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas.  Durante el tour, se puede pasear por un museo que cuenta la formación de las rocas y  de las tierras de Paracas. Usted descubrirá también las varias playas de la reserva, en particular las playas con arena roja que hace un formidable contraste con el mar azul profundo casi turquesa. El tour acaba cerca de la 5 en Huacachina, o directamente en Ica.

 

LEAVE A REPLY