Para el 2018 se alista un Festival Nacional del Pisco, donde se debatirá acerca de su concepto y su industria en auge

A lo largo y ancho del planeta, el Perú ha forjado su fama por su historia y su diversa naturaleza, lo que le ha valido distintos títulos y nombramientos. Esta imagen también se ha visto enriquecida por el boom gastronómico y su expansión, lo que trajo consigo la internacionalización de sus recetas y de sus bebidas, una de ellas y la más solicitada es el Pisco.

El nombre Pisco significa “pequeño pájaro” en quechua y se le fue otorgado a un valle donde vivía un gran número de cóndores, en la región de Ica, dentro del territorio peruano. Posteriormente, se comenzó a utilizar el nombre de “pisco” a los productos obtenidos por la destilación de racimos derivados de la fermentación de uvas frescas en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba, Sama y Capelina en el departamento de Tacna.

Este destilado de uvas o también llamado aguardiente, es un alcohol muy fuerte que puede beberse en shot o mezclado con jugos para crear diversos cocteles. Hoy, tras 500 años de experiencia y tradición, se ha convertido en la bebida del Perú, amada y valorada no solo entre los mismos peruanos, sino alrededor del mundo.

De acuerdo a las cifras, la producción de Pisco en Perú registró un nuevo récord en el año 2016, al producirse 10.5 millones de litros, lo significó un aumento de 10.2% en un año. Esto se explica por el aumento de turistas que llegan a Perú, quienes vienen de diversas partes del mundo a beber Pisco en todas las presentaciones que puedan hallar. Actualmente se venden cocteles de Pisco, Pisco Sour, Pisco con jugos a base de frutos peruanos y otros derivados, por lo que se incrementa la demanda y permite el crecimiento de su producción.

El primer sábado de febrero se conmemora el día del Pisco Sour. Un día especial para beber y disfrutar de este único destilado que encanta a muchos peruanos y turistas. Para el 2018 se está preparando un festival Nacional de Pisco, donde se convocará a numerosos productores y especialistas de esta bebida nacional para debatir sobre este concepto y su industria en auge.

 

Audrée Gonzalez

LEAVE A REPLY