La Demanda de Cafés Especiales en EE.UU

0
3815

En una economía como la estadounidense con una tendencia de crecimiento pronosticada en 10% anual para el segmento de cafés especiales, el productor peruano debe preparase para poder competir en un mercado tan grande como este, informó la Ocex del Perú en Los Ángeles.

La Ocex señala en su estudio de mercado titulado “Perfil de mercado: Cafés especiales en Estados Unidos”, que debido a la amplia extensión en territorio y población, los gustos y las tendencias de consumo varían de acuerdo a la zona geográfica, por ello consideró importante que los productores peruanos identifiquen las ciudades con el mayor gusto por los cafés especiales; que de acuerdo al estudio son: Seattle, Portland, San francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

En estas mismas ciudades se encuentra la mayor concentración de empresas tostadoras de café del país, permitiendo al productor peruano un mayor acceso a la comercialización y distribución de sus productos al establecer el contacto directo con el mercado potencial.

Por otro lado, la tendencia de distribución de cafés especiales a diferencia de la cadena de comercialización del café convencional es eliminar intermediarios para facilitar el establecimiento de una sólida relación comercial entre productor y tostador, que a su vez permita mejorar la calidad del producto.

coffee-photography-coffee-beans-wide

Según recomendaciones de la Ocex de Los Ángeles:

  • Los exportadores de café podrían enfocarse en tostadores que busquen tener una conexión más directa con la fuente del café, de tal manera que puedan cortar a importadores y distribuidores de la cadena.
  • Los exportadores pequeños o locales, podrían beneficiarse más con este tipo de relaciones, ya que los tostadores pueden contribuir a mejorar los procesos de cultivo y producción para generar un grano con sabor único y cuidadosamente cultivado.
  • El trabajo a través de grandes exportadores y distribuidores limita el acceso directo a los fundos, lo que dificulta la trazabilidad al origen de los granos.
  • Los productores peruanos deben de apostar por la innovación e incursión de nuevas tecnologías en sus productos tanto en las presentaciones como en el empaque para adecuarse a la demanda del mercado.

Fuente: Diario Gestión

LEAVE A REPLY